Formalismo irracional

Carta al Director publicada el sábado 27 de febrero de 2021 en El Mercurio; escrita por Tomás Jordán, Flavio Quezada y Christian Viera.

Señor Director:

El Tribunal Calificador de Elecciones revocó la sentencia del Tribunal Electoral Regional que obligaba al Servel a reponer la candidatura de Claudio Castro a alcalde de Renca.

De esta forma, queda firme la decisión original del Servel, que la declaraba inadmisible. El resultado de esta decisión es que el alcalde se ve privado de su derecho de ser elegido y la ciudadanía de dicha municipalidad no podrá escoger su autoridad local, pues será designada mediante los efectos de una resolución judicial.

La situación no solo es profundamente injusta, sino que evidencia un formalismo irracional, puesto que opta por una interpretación cuyo resultado es privar a un ciudadano de un derecho humano consagrado en diversos instrumentos internacionales y la propia Constitución vigente. De este modo, esta sentencia podría generar responsabilidad internacional de Chile.

La gravedad de la decisión y sus efectos no pueden dejarnos indiferentes; por ello, deberían agotarse todas las instancias y medios jurídicos de impugnación y responsabilidad, sea nacional o internacional. El país ha vivido tiempos muy difíciles; solo la democracia y su profundización son la respuesta.

Tomás Jordán, Flavio Quezada y Christian Viera.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s